El soterramiento del ferrocarril al paso por Lorca no empezaría antes de tres años. Algunas fuentes ya estiman en cinco los años necesarios para recuperar unos servicios de trenes que podrían considerarse los más «punteros» de España.
Los comités de empresa de Adif y RENFE se oponen al cierre, apostando por compatibilizar las obras con la circulación de los trenes y estudian movilizaciones para septiembre

Según ha podido saber «Guía Viajera», Adif y RENFE ya están trabajando para el previsible cierre de líneas, para lo que se estaría gestionando la contratación de autocares que sustituyan a los trenes. Desde Adif se estima que acometer las obras para la infraestructura del AVE entre Murcia y Lorca suspendiendo la circulación de trenes, supone un coste significativamente inferior en tiempo y presupuesto. Según fuentes bien informadas, una vez reanudado el servicio ferroviario tras las obras, compatibilizar Cercanías y AVE en la misma línea, supondrá un aumento de calidad y rapidez en infraestructuras y material rodante de última generación que convertirá este núcleo de cercanías en «uno de los más vanguardistas de España e incluso de Europa».
Por su parte, los comités de empresa de Adif y RENFE estiman que es posible compatibilizar obras y circulación de trenes y se oponen al cierre total por la pérdida de viajeros y el impacto ambiental que supondría el incremento de desplazamientos en vehículos privados. También estiman que llevará consigo la reducción de puestos de trabajo, especialmente en empresas auxiliares a los servicios del ferrocarril.
Reunión del 13 de julio
Los comités de empresa de Adif y RENFE mantuvieron la pasada semana una reunión con la asistencia de PODEMOS, Izquierda Unida, Plataforma afectados Librilla, IU Alhama, Plataforma en defensa del ferrocarril, Plataforma Pro-Soterramiento, Plataforma en defensa del ferrocarril de Albacete y sindicatos de Albacete.
El Orden del Día era claro:
- Incidencia del previsible cierre de las líneas ferroviarias en la Región y en las conexiones con Albacete y Alicante
- Movilizaciónes para evitar el cierre permanente durante las obras.
Se comentó que hasta la fecha no se ha conseguido una respuestas favorable por parte del Ministerio de Fomento sobre la compatibilidad de realizar las obras del AVE con el mantenimiento de las circulaciones entre Murcia, Lorca, Cieza y Albacete.
Aunque a falta de confirmación oficial, el cierre de la línea Lorca – Murcia podría producirse entre los meses de octubre y febrero, para los que los asistentes al encuentro acordaron formar «un frente común» los meses de julio y agosto mediante notas de prensa y artículos en los medios de comunicación para seguir manteniendo el pulso de su reivindicación y lograr llevar a la nueva dirección del Ministerio de Fomento su oposición al cierre, buscando apoyos en todos los organismos, instituciones y asociaciones. El objetivo es ir preparando movilizaciones presenciales para los meses de septiembre y octubre para difundir la reivindicación planteada por los Comités de Renfe y Adif de Murcia bajo el lema “No al cierre de las líneas de Cercanías de Murcia-Lorca-Cieza-Albacete” y sí a compatibilizar obras con servicios ferroviarios.
Entre otras propuestas, se llegó a los siguientes acuerdos:
- Crear una plataforma-espacio amplio con la participación de organizaciones sociales y políticas dispuestas a apoyar en la defensa de las líneas de cercanías y colaborar en las movilizaciones. Dar nombre a esta plataforma en próximas fechas.
- Solicitar una reunión con la recién nombrada Ministra de Fomento para antes del final del mes de julio.
- Dar difusión de las reivindicaciones y la petición de compatibilidad de las obras entre los usuarios de los cercanías reformulando las octavillas elaboradas por los comités en la anterior movilización apoyando la distribución desde la misma plataforma.
Unidas Podemos se comprometió a llevar a cabo dos iniciativas parlamentarias, la primera en la comisión de Transporte en el mes de julio y la segunda en el Congreso de los Diputados para septiembre.
Juan dice
Me opongo rotundamente al cierre de la línea de cercanías Murcia-Lorca-Aguilas para la construcción de la línea AVE, en caso de ser así preferiría que no hubiera AVE Murcia-Almeria.
madriz dice
Muchas gracias Juan por su respetable y contundente opinión.